BoletinesLic. Olga PittiEl proceso electoral del 5 de mayo de 2024. Tiempo necesario para la votación.

abril 25, 20240
BOLETIN-LABORAL-25-de-abril-de-2024-El-proceso-Electoral-del-5-de-mayo-de-2024

El proceso electoral del 5 de mayo de 2024. Tiempo necesario para la votación.

Lic. Olga Pitti

El Código de Trabajo contempla entre las obligaciones de los trabajadores la de realizar el trabajo convenido, con la intensidad, cuidado y eficiencia, en el tiempo y en el lugar estipulado. Esto implica, presentarse a realizar sus labores en las instalaciones de la empresa o en el lugar que ésta así lo determine, durante el horario que le corresponda conforme a lo pactado en su contrato de trabajo.

Es importante con miras al proceso electoral que se avecina, que las empresas y su personal conozcan el contenido del Artículo 406 del Código Electoral el cual citamos a continuación:

Los servidores públicos y los trabajadores de la empresa privada podrán ausentarse de su trabajo el día de las elecciones durante el tiempo necesario, a fin de que puedan votar, sin que por ello queden sujetos a pena o deducción de salario.

La finalidad de la norma es que los ciudadanos asistan a votar por lo que nadie puede prohibir o impedir al trabajador que ejerza su derecho al voto.

Es importante revisar este tema con antelación con los trabajadores para determinar lo que sería un tiempo razonable para ir a ejercer el derecho al voto, que implica determinar la distancia entre el centro de votación y el lugar de trabajo.

A pesar de lo dispuesto por el artículo 406 en cuanto a que el trabajador no será sujeto a pena o deducción de salario, consideramos de comprobarse que éste no asistió a votar, la empresa podría estar aplicando una medida disciplinaria, previo análisis del caso particular.

 

 

>>> Descargar Boletín

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

http://mavclex.com/wp-content/uploads/2023/12/122.png
Calle 74, San Francisco, Panamá
+507 270-7840
info@mavclex.com

Siguenos: