publicaciones

“EMPRESARIAL MENTE”, LA IMPORTANCIA DE UN NEGOCIO EN REGLA

“EMPRESARIAL MENTE”, LA IMPORTANCIA DE UN NEGOCIO EN REGLA

El evento que se celebra cada dos años abordará con detenimiento el tema laboral en esta versión.

En ocasiones los empresarios nacionales y extranjeros desconocen las leyes y normas que rigen el país, lo que les impiden un mejor desempeño en sus estrategias de negocios y principalmente en la relación con sus colaboradores. Tener conocimiento o la asesoría jurídica adecuada puede hacer la diferencia en un país con proyecciones económicas atractivas para los inversionistas.

A la luz del derecho ‘el tema migratorio, laboral y los negocios, se han ido fortaleciendo a lo largo de los años', según Rubén Castillo, representante de la firma Mendoza, Arias, Valle y Castillo, quien considera que estar a la vanguardia de la nuevas tendencias y mecanismo que beneficien a los empresarios en la gestión de sus negocios es fundamental.

Motivados por lo anterior, esta firma de abogados llevará a cabo, una vez más, el seminario ‘Empresarial Mente', el próximo 22 de octubre, como una forma de brindar asesoría y actualización a sus clientes y empresarios en diferentes temas que harán que su empresa sea más competitiva.

El evento abordará con detenimiento el tema laboral en esta versión. Castillo indicó que el tema de los extranjeros es justo analizarlo y discutirlo, dado que en el país se encuentran una gran cantidad de personas de diferentes nacionalidades con los que se debe saber manejar su adecuación a la condiciones del país, en apego y respeto a las leyes migratorias, y laborales de Panamá.

En los últimos años ha aflorado la crítica popular sobre la preferencia que tienen algunas empresas por contratar la mano de obra extranjera sobre la nacional.

La legislación panameña regula las contrataciones de extranjeros y no se puede contratar más de lo que establece la ley. Sin embargo, considera que el país también se enfrenta a una realidad y es el problema de educativo.

‘Hay oportunidades de trabajo, pero muchas veces no se encuentra el perfil de la persona con la formación para ocupar los puestos', aseguró.

¿Cuándo el pago es justo y cuándo se deja de incentivar la producción?, es una pregunta que muchos se hacen y que procuran resolver cada dos años distintos sectores de la sociedad cuando se vuelve a discutir el salario mínimo del país.

Este tema no podía faltar en la agenda del seminario, tomando en cuenta que la Comisión Nacional de Salario Mínimo debe presentar a finales de este año los resultados de las negociaciones entre el sector empleador y el de los trabajadores, la firma de abogados contempla que es justo conocer por parte de los asistentes cuáles son las perspectivas sobre el nuevo salario que regirá a partir del 1 de enero de 2016.

‘Estamos en los tiempos de los valores agregados, del desarrollo, la innovación y la tecnología, obviamente, no podemos aumentarle el salario a las personas que hacen lo mismo y no producen valor agregado', señala sobre el tema Castillo, al tiempo que añade que el salario mínimo al final será definido por un decreto Ejecutivo, tomando en consideración la canasta básica y otros factores. A su juicio, en un futuro el nuevo salario debe ser orientado en torno a la capacidad de producción de los panameños y en base a la proyección de hacia dónde se dirige el país.

Precisamente, la firma procurará que durante el encuentro surja una propuesta sobre un ‘paquete de remuneración' que incentive la productividad y que también ayude al trabajador a tener mejores condiciones, tomando en cuando todas las disposiciones existentes en la ley.

El abogado explicó que este paquete se otorgaría tomando en cuenta valores de productividad para que la economía sea más sólida y más diversificada.

Por otro lado, en el marco de ‘Empresarial Mente', se contempla abordar el tema de las auditorías que realiza la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Trabajo, de modo que las empresas estén preparadas para ‘una eventual auditoria'.

Tomado de: http://laestrella.com.pa/economia/empresarial-mente-importancia-negocio-regla/23896942